El top 3 del FILBA


“Honduras y Fitz Roy”, le dijo Patricio Zunini – coordinador del FILBA – al tachero (seguramente iba para la librería Eterna Cadencia, una de las sedes del Festival Internacional de Literatura). Acto seguido, atendió la llamada de ACHÍS. El objetivo de la charla era claro: que Patricio nos contara cuáles son sus “imperdibles”. Acá va el top 3:

Top 3: *La comicidad y la autoironía en la cultura Italiana: Literatura, ópera y cine:
Sábado 10 de septiembre | 11.00 | MALBA
  Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
“Estará presente Ermanno Cavazzoni, un escritor poco conocido. Sin embargo, es el autor  de El poema de los lunáticos, una magnífica novela que el italiano escribió a los 23 años  y luego, fue adaptada por Federico Fellini en su película La voz de la luna” explica Zunini y confiesa que “Cavazzoni es su capricho del festival”.

Top 2: * Cees Nooteboom en primera persona:
Lunes 12 de septiembre | 18.00 | Eterna Cadencia
Honduras 5582, Palermo
El holandés Cees Nooteboom, uno de los escritores más relevantes de Holanda  y varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, será entrevistado por la periodista Verónica Chiaravalli. Zunini agregó un interesante detalle “Nooteboom fue traducido por Coetzee”.

Top 1: *J.M Coetzee en primera persona: Ficción Inédita
Domingo 18 de septiembre | 20.00 | MALBA
  Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
El plato fuerte de esta edición es sin dudas la presencia del sudafricano John M. Coetzee. El Premio Nobel 2003, con más de veinte títulos publicados y un estilo absolutamente singular como es el uso de la tercera persona autobiográfica, participará en un panel que, moderado por Susana Reinoso, realizará un recorrido por su obra indagando en la diversidad de sus textos y en su influencia narrativa contemporánea. Además – precedido por una introducción a cargo de Matilde Sánchez-  Coetzee leerá un texto de ficción inédito.
Patricio Zunini reveló orgulloso lo difícil que fue lograr la presencia de Coetzee en Argentina: “Todos los invitados tienen muchas horas de trabajo. Pero en el caso de Coetzee se sumó que se trata de un Premio Nobel que vive en Australia”.
El coordinador del FILBA nos adelantó algunas novedades del Festival: “Invitamos a escritores extranjeros a realizar diferentes recorridos, por ejemplo un escritor mexicano irá al Hipódromo y un galés a una villa–y luego escribirán sobre su experiencia. Es una forma de intervenir en su obra”. Los textos podrán leerse en una publicación del MALBA y en el blog de la fundación FILBA. Además, en esta edición se presentará Filbita, una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil que propone tanto actividades lúdicas y literarias para los chicos como paneles y talleres de reflexión sobre la materia y la importancia de los libros en la formación de los primeros lectores. Zunini la describe como “la sección mimada del festival”.
Hoy a las 19:00 Luis Chitarroni, novelista, editor, ensayista y un gran lector- inaugurará la tercera edición del Festival Internacional de Literatura, una verdadera fiesta de las letras. ¿Los participantes del Festival? Más de 70 escritores argentinos –  algunos que serán de la partida son Mempo Giardinelli, Juan Sasturain, Martín Caparrós y Martín Kohan- y 27 autores extranjeros.
Desde hoy el FILBA ofrecerá conferencias, entrevistas, mesas redondas, recitales, performances, workshops y propuestas gratuitas que se realizarán en nueve sedes diferentes. Les dejamos la PROGRAMACIÓN completa.
En ACHÍS ya elegimos. Café, medialunas y charla.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: