Great things to people

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

      8 a.m. Francisco, el diarero: “Flaca, te olvidaste la Barzón”. Café y empezar a leer. Encontramos el artículo de Nicolas Kedzierski: “gt_2P parametric revolution, cuando la tecnología rompe fronteras” y, aprovechando el envión, decidimos cruzar la frontera virtualmente y contactarnos con la empresa de diseño chilena. Great things to people comenzó en 2009 y hoy es una de las propuestas de diseño más innovadoras de Sudamérica. El equipo está conformado por los arquitectos Guillermo Parada, Tamara Pérez, Sebastián Rozas, Juan Pablo Ugarte, el publicista Alexy Narváez y la politóloga Diana Duarte. “Crear ADN para generar familias de productos”, así es como define el trabajo de gt_2P Diana Duarte, su manager de contenido.

¿Cómo definen su estilo y las obras que realizan?
-Nuestro enfoque en la sistematización del conocimiento productivo y el soporte en el diseño paramétrico nos permite acumular lo que aprendemos en cada proyecto a través de algoritmos generativos y reproducirlo cuantas veces lo necesitemos, en la escala que sea requerido, sea en arquitectura, mobiliario, objetos o intervenciones en espacio público. Una vez que surge la idea, se identifican sus variables o parámetros relevantes (geometría, tamaño, materialidad, etc.), lo que permite sistematizarla y luego producirla.Tenemos también un interés por la investigación y experimentación permanente de nuevos procesos y materiales, llegando hasta los más tradicionales en Chile, como la cerámica, el gres y el vidrio soplado. Esto nos ha permitido profundizar en el concepto de digital crafting o “artesanía digital”, el cual está fundamentado en el diseño asistido por conocimiento computarizado y en la experiencia y el “know how” de artesanos chilenos, quienes alimentan y contribuyen a cualificar cada uno de nuestros “algoritmos generativos” o ADN.


     La arquitectura como gran fuente inspiradora se revela en cada una de las obras de gt_2P. Pero también hay referencias claras a la cultura, la naturaleza, el arte y el diseño. La regla G-Branch, por ejemplo, parte de la observación del crecimiento de las ramas de los árboles: “Esta regla plantea que tronco y rama forman parte de una misma entidad que se transforma, hay una derivación del tronco en cierto lugar de su crecimiento. Partiendo de esta premisa, la regla controla los puntos en los que crecen las ramas, el número de ramas en cada nodo y el ancho de cada rama”. A partir de un ADN se crearon dos piezas con escalas y procesos diferentes, el florero Heart Days Vase y Vibración Parronal, una obra de arte para la intervención de un edificio público: “El primero involucró un proceso de aprendizaje sobre fabricación tradicional de piezas cerámicas, mientras el segundo implicó conocimientos sobre el tratamiento de vigas de madera laminada”.
    “El diseño paramétrico resulta ser el instrumento más eficaz para la integración de las etapas de trabajo, ya que hay un manejo relacionado de variables relevantes geométricas y no geométricas de un proyecto. En este sentido, luego de sistematizar una idea es posible realizar las modificaciones deseadas y obtener nuevos resultados formales y presupuestales de los cambios en tiempo real. Por esta razón, cada una de las reglas de diseño que hemos desarrollado hasta ahora ha servido de insumo de varios proyectos o productos. Podríamos decir que hemos construido un “archivo” de reglas, al cual recurrimos cuando tenemos nuevos proyectos. Estas reglas nos brindan información que atraviesa todas las fases del proceso del diseño, así logramos optimizar nuestro trabajo, alimentar el conocimiento que vamos adquiriendo y plantearnos desafíos constantes”, sintetiza Duarte.

-¿Qué les gustaría que suceda con gt_2P en el futuro?
-Queremos continuar el camino que nos hemos trazado, abordando desde el diseño de objetos a la arquitectura, con las metodologías que hemos implementado. De manera que cada día tomemos encargos más complejos que nos lleven a explorar nuevos conocimientos técnicos y de manufactura, siempre en un proceso constante de actualización que nos permita responder a esos nuevos retos. Por otra parte, al “Capital Semilla Línea 2” de Corfo a mediados de 2010, un estudio de mercado nos indicó que contábamos con ventajas competitivas en el exterior, al enfocarnos en el diseño orientado a la manufactura, el uso de algoritmos y apoyarnos en tecnologías CAM (Computer-aided manufacturing), lo cual nos facilita la producción internacional por la compatibilidad tecnológica y el ahorro en los tiempos de producción. Así pues, la internacionalización de la empresa también es uno de los objetivos que esperamos alcanzar en el futuro.

¡Salud a gt_2P!

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Great things to people

  1. Paz dice:

    El diseño sudamericano no para de crecer. Felicitaciones a gt_2P!!!!!

  2. Diana Duarte dice:

    Gracias Paz!!!! Siguenos en Fb https://www.facebook.com/gt2p.chile
    Saludos!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: