“El zoológico solo puede desilusionar”

El domingo caminábamos por el Mercado de San Telmo y encontramos unas fotos amontonadas: “Recuerdos del Jardín Zoológico, 1929”. Y de repente, una asociación: John Berger y el capítulo ¿Por qué miramos a los animales?

La charla empezó con el asado y siguió pasado el postre: “Los animales raramente son como los recuerdan los adultos mientras que para los niños son, en su mayoría, inesperadamente letárgicos y aburridos. (Por lo general, en el zoológico, tan frecuentes como las llamadas de los animales son los gritos de los niños preguntando “¿dónde está?”, “¿por qué no se mueve?”, “¿está muerto?”

Berger describe el panorama desolador: los animales están esterilizados o sexualmente aislados, no pueden moverse libremente, tienen contacto prácticamente nulo con las otras especies y son alimentados artificialmente. Estos animales son dependientes de sus cuidadores y por eso, y sólo por eso, es que los animales domésticos terminan por parecerse a sus cuidadores. “Se los mire como se los mire, aun cuando el animal esté de pie contra los barrotes, a veinte centímetros de nosotros, mirando hacia el público, lo que estamos viendo es algo que ha pasado a ser absolutamente marginal”, sentencia.

Lo más terrible es que sus actos, marginales y sin objeto, han llevado a que adopten una actitud exclusivamente humana: la indiferencia: “En todos los casos el entorno es ilusorio. Nada los rodea, salvo su propio aletargamiento o hiperactividad. No tienen sobre qué actuar, excepto, brevemente, los alimentos y, de forma ocasional, la pareja que les es proporcionada para su acoplamiento. (De ahí que sus actos repetitivos devengan actos marginales, sin objeto). Por último, su dependencia y aislamiento condicionan hasta tal punto sus respuestas que tratan todo lo que sucede a su alrededor, por lo general delante de ellos, que es donde está el público, como marginal”.

Miramos las fotos del zoológico otra vez. Terminó el almuerzo.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: