“Lo abrí al azar. Los caracteres me eran extraños…”

Arte, tecnología y literatura se unen en la tercera edición de Fase 3. El encuentro  – que se realizará del 5 al 8 de mayo en el Centro Cultural Recoleta – reúne instituciones públicas y privadas que trabajan, investigan y desarrollan experimentación fotográfica y audiovisual, nuevas tecnologías, arte digital y animación.

Una excelente oportunidad para ver  la obra Libro de Arena de Mariano Sardón. La instalación interactiva relaciona el movimiento de las manos en la arena con hipertextos extraídos de la web en los que hay textos de Jorge Luís Borges. La obra consta de 2 cubos de vidrio de 85 cm. de lado llenos de arena que al tocarla con las manos surgen códigos html extraídos de la web, que copian el movimiento de las manos. Luego, el texto se mueve como un fluido y desaparece posteriormente.

Mariano Sardón, máster en Tecnología y Estética de Artes Electrónicas, cuenta en su sitio web  que “la decisión de desarrollar una obra interactiva que funcionara en el cruce entre el arte y la tecnología implicaba un desafío y una toma de posición. Elegí concentrarme en explotar las posibilidades que de los recursos existentes”.

Además, el escritor Guillermo Martinez  dijo – en referencia a la instalación – que “la web  es una red dinámica e inmensa que conecta personas en diferentes puntos del planeta. Una red pensada como un texto diseminado en el tiempo, el espacio, el más grande nunca escrito, el más complejo e impredecible”. El escritor también explicó que la construcción del espacio a través de la luz, los colores y las texturas fue fundamental para definir la propuesta. La sala en penumbras creaba una atmósfera de irrealidad, algo apartado del mundo”.

Es importante mencionar que la obra se constituye en un sistema de interfaces relacionadas de distintas maneras, en el que se articulan tecnologías digitales, analógicas y también materiales que entran en contacto sensible con los participantes. Además, el espectador forma parte de la instalación. Cada experiencia es particular y absolutamente participativa.

El libro de arena es un libro infinito, sin principio ni fin. Por eso nos pareció una buena idea recordar un fragmento de esta excelente obra de Jorge Luís Borges:

 “Lo abrí al azar. Los caracteres me eran extraños. Las páginas, que me parecieron gastadas y de pobre tipografía, estaban impresas a dos columnas a la manera de una Biblia. El texto era apretado y estaba ordenado en versículos. En el ángulo superior de las páginas había cifras arábigas. Me llamó la atención que la página par llevaba el número (digamos) 40.512 y la impar, la siguiente, 999.”

“La volví; el dorso estaba numerado con ocho cifras. Llevaba una pequeña ilustración, como es de uso en los diccionarios: un ancla dibujada a la pluma, como por la torpe mano de un niño.”
“Fue entonces que el desconocido me dijo:
-Mírela bien. Ya no la verá nunca más.”
“Me fijé en el lugar y cerré el volumen. Inmediatamente lo abrí. En vano busqué la figura del ancla, hoja tras hoja. Para ocultar mi desconcierto, le dije: -Se trata de una versión de la Escritura en alguna lengua indostánica, ¿no es verdad?”.
“Todo fue inútil: siempre se interponían varias hojas entre la portada y la mano. Era como si brotaran del libro.
-Ahora busque el final.”
“También fracasé; apenas logré balbucear con una voz que no era la mía:-Esto no puede ser.
Siempre en voz baja el vendedor de biblias me dijo:
-No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.”

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: