Elogios a Nicola

Cajas, 2000. Calco de nonatos de potrillos y terneros en cajas de madera. Madera y resina.

La feria de Colonia, en Alemania, le abrió las puertas a dos artistas contemporáneos argentinos: Nicola Constantino y Guillermo Kuitca. Hoy queremos explorar el mundo de Nicola. Rosarina, escultora, inventora. En 2004, presentó Animal motion Planet, unas máquinas ortopédicas para animales nonatos.

Si semejante presentación había dejado una sensación de rareza fascinante en el espectador, ese mismo año, lanzó Savon de Corps en el MALBA, una colección de productos de belleza entre los que se encontraba un jabón que contenía el tres por ciento de su grasa obtenida de una liposucción. El lema: “Tomá tu baño conmigo”.

Trilogía de bocas, 1997. Calco del natural de pollo, cerdo y boca humana en silicona.

Lo cierto es que la obra de la artista siempre genera controversias y discusiones y eso es, entre otras cosas, uno de los aspectos más interesantes del arte. En 2006, cuando ganó el Premio Petrobras, hubo quienes la acusaron de haberse inspirado demasiado en la fotografía Noire et Blanche de Man Ray.

La artista –que se duplica constantemente- adquiere cada vez más protagonismo en las ferias de arte locales e internacionales. Hoy, es uno de los rostros más buscados en Alemania. El creciente fanatismo por su obra está directamente relacionado con la forma en que desafía el punto de vista de la artista. Tampoco le importa contraponer la vida y la muerte utilizando elementos que, a veces, llegan al límite del paroxismo.

Trilogía de la muerte de Nicola III y IV, 2008. Inkjet print, 100 x 141 cm. Edición de 6.

Todos nuestros elogios son para Nicola.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: