El tiempo según Agnès Thurnauer


La revista Barzón, explorando el mundo contemporáneo, nos acerca un diálogo atento con una de las artistas más elocuentes de la escena francesa actual. La artista Agnès Thurnauer participó en la megaexposición elles@pompidou con una instalación que cuestiona la ausencia de nombres femeninos en la historia del arte occidental.

En Achís les acercamos algunas palabras de Agnès sobre el tiempo y, como fanáticas de Barzón, les recomendamos que consigan el último número que salió en abril.

-¿Y cuál es la dimensión del tiempo en tu obra?

-En el atelier estoy sola con el cuadro. Sola con la pintura, el espacio y el tiempo. El tiempo es fundamental. Por un lado, porque cuando trabajo pierdo la noción del tiempo y se confunde con el espacio de la pintura, y sobre todo, porque cada vez más tengo una mayor distancia con la noción de contemporaneidad. Creo que uno tiene que ser del tiempo de uno  (el tiempo propio) antes que ser de su tiempo (el tiempo de su época). Pienso que es solamente respetando esta propia temporalidad que la obra de un artista no es producida por una época, sino que participa a producir la época en la que él o ella vive. Si no trabajo con la idea de espectador, creo que mi trabajo está abierto al pensamiento y por lo tanto abierto al que lo mira. Cuanto más enigmático es un cuadro más me sobrepasa, y más convencida estoy de que la persona que lo mire va a encontrar algún interés en él, porque será inagotable. Para mí la pintura es eso: ofrecer un enigma continuamente reconducido por la mirada que se posa sobre él, un enigma que, mientras nos lleva a otra parte, nos hace presentes aquí. A nosotros mismos.

-¿Qué es el arte para vos?

Creo que cada vez me siento más atraída hacia la noción de enigma. Una obra es un evento que cede nunca. Este enigma del que decía antes que es continuamente reactivado por la mirada cada vez que se posa sobre él. Para mí el arte es una dimensión, que está al mismo tiempo fuera y dentro del tiempo, exactamente ahora mismo: un enigma que nos abre a nuestra presencia y a nuestra propia intemporalidad.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “El tiempo según Agnès Thurnauer

  1. […] La revista Barzón, explorando el mundo contemporáneo, nos acerca una diálogo atento con una de las artistas más elocuentes de la escena francesa actual. La artista Agnès Thurnauer participó en la megaexposición elles@pompidou con una instalación que cuestiona la ausencia de nombres femeninos en la historia del arte occidental. En Achís les acercamos algunas palabras de Agnès sobre el tiempo y, como fanáticas de Barzón, les recomendamos que consig … Read More […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: