Los caminos de la fotografía

Marcos Zimmermann nos sorprende una vez más. En esta ocasión, con una entrevista a la fotógrafa y curadora argentina Sara Facio. Marcos Zimmermann acierta en que no es posible concebir la fotografía en la Argentina sin ella. Desde esa premisa, recorre su vida, desde sus inicios como artista, sus viajes a Europa, su relación con Alicia D´Amico y María Elena Walsh hasta la forma en que concibe la fotografía.

Les acercamos algunos pasajes de la fascinante entrevista Lo mío siempre fue abrir caminos publicada en la última edición de la Revista de Cultura Ñ.

-¿Entraste a la fotografía por el laboratorio?

-Sí, un 8 de diciembre el padre de Alicia no daba abasto con las fotos de comuniones que tenía que hacer y nos propuso a nosotras ir a sacar algunas fotos a domicilio. Claro, estas estudiantes de Bellas Artes con experiencia en París iluminaron aquellas fotos como si fuesen cuadros de Vermeer, no sólo con flash, sino con varias luces, algo impensado para esos casos entonces. El resultado fue que los clientes se fascinaron y nosotras quedamos encantadas…¡Sobre todo porque, por primera vez, alguien nos pagó por hacer algo que nos gustaba!

-Muchas veces te manifestaste contra expresiones de izquierda pero gran parte de tu obra es sobre escritores como Cortázar o Neruda, que eran de izquierda. ¿Cómo explicás esto?

-¡¿Qué tiene que ver?! A mí lo que me molesta es el fanatismo. Quienes dicen que porque alguien es de izquierda es bueno. O de derecha…¿Qué es eso? ¡Qué falta de equilibrio! Neruda fue el poeta de mi juventud y de mi madurez y no lo voy a desestimar porque fuera comunista. Además hay que decir que en la época en que él fue comunista…había que serlo ¡Vamos!¿Pero, es verdad…Picasso nunca se fue a vivir a la Unión Soviética! La misma Mercedes Sosa. Un día le pregunté: “pero Negra, ¿por qué sos tan comunista?” ¿sabés que me contestó? “Porque les debo mi carrera”.

-¿De verdad?

-¡Yo le contesté que su carrera se la había hecho ella sola, con su voz! por eso, no es que yo sea de izquierda o de derecha. Pero a mí no me van a decir que un fotógrafo es bueno sólo porque haga fotos de desaparecidos. ¡Si es malo es malo, así haga fotos de desaparecidos o de señoras bailando en el Alvear!

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: