Virginia Woolf

Hoy se cumplen 70 años de la muerte de una de las escritoras fundamentales del modernismo literario del siglo XX. Por eso, en Achís queremos recomendar una película y un artículo sobre la escritora.

Las horas (The hours) es un drama estadounidense -dirigido por Stephen Daldry- que revela el día de tres mujeres que viven en diferentes épocas, cuyas vidas se conectan a través de la novela Mrs. Dalloway.  Las tres mujeres de la película llevan piedras pesadas en sus bolsillos.

Por otra parte, La Revista de Cultura Ñ nos acerca Formas de narrar la angustia, escrito por María José Eyras y Cecilia Sorrentino. En el artículo del sábado 26 de marzo, las autoras esbozan algunas claves para explicar qué dificulta hoy el acceso a la obra de Woolf. Para ello, reproducen un pasaje del ensayo La narrativa moderna:

“…si un escritor fuera un hombre libre y no un esclavo, si pudiera escribir lo que quisiera, no lo que debiera, si pudiera basar su obra en su propia sensibilidad y no en convenciones, no habría entonces trama ni humor ni tragedia ni componente romántico ni catástrofe al estilo establecido, y quizá ni un solo botón cosido como lo harían los sastres de Bond Street.

La vida no es una serie de lámparas de calesa dispuestas simétricamente; la vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos recubre desde el principio de la conciencia hasta el final”.

El 28 de marzo de 1941, una realidad amarga recubría su existencia y Virginia Woolf decidió su destino. En el río Ouse llenó los bolsillos de su abrigo con piedras.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: